Entrevista a Itziar Yagüe, encargada de comunicación de "La Calle Suena"
Hoy os presentamos una entrevista
a Itziar Yagüe, directora de comunicación de “La Calle Suena”, colectivo
formado por músicos y artistas cuyo interés es promover e impulsar el diálogo,
la convivencia y la cultura a través de del arte callejero. Licenciada en
Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, posee un máster en
Comunicación, Marketing y Publicidad en IED, y es especialista en traducción e
interpretación de inglés por la UNED.
Actualmente compagina su trabajo
en una agencia con la dirección de comunicación del proyecto “La Calle Suena”.
Dicho proyecto no cuenta con un departamento de comunicación, por lo que tienen
el servicio externalizado con la empresa Presscode, quienes trabajan en la comunicación
externa, como un departamento integrado en el proyecto de manera externa. Sus
principales canales de trabajo son las redes sociales, siendo expertos en ello.
Itziar se encarga de aportar a la agencia los temas de interés y los mensajes
que quiere reflejar la organización, pero es la agencia la encargada de
trabajar las herramientas digitales, para optimizar dichos mensajes, las publicaciones
y poner filtro a los comentarios, así como también dinamizar todo ello mientras
lucha con los algoritmos para conseguir un mayor rendimiento del contenido.
A la pregunta de por qué una
agencia, Itziar responde que “al tener la organización unos proyectos limitados
al año, resulta más económico contar con una agencia externa, que tener una
plantilla fija. Pero quizá lo más importante o atractivo es la actualización y
dinamismo que posee la agencia al trabajar con más clientes de distintos ambientes
e ideas. Al ser externos también tienen una cierta distancia que les impide
poder contaminarse con otros aspectos de la organización y tener una visión
parcial y profesional.”
Esta profesional se
encarga de la comunicación interna, ya que al ser un gran número de grupos y
artistas, los mensajes de dicho proyecto y la de sus distintos componentes debe
ser unificada y coherente, teniendo que poseer una comunicación amena, directa
y constante. Para ello los canales a los que más recurre son los calendarios de
publicaciones, en los que ir poniendo lo que se puede contar y que nadie se
adelante. Pero también con unos mensajes básicos como listas de recomendaciones
y protocolos (como por ejemplo, qué responder ante las preguntas de los
seguidores del proyecto).
Su principal proyecto y del que
se siente más orgullosa es, obviamente, su lanzamiento en “La Calle Suena en
Primavera”, en la pasada estación de este 2019. Para el año que viene tienen
otros muchos eventos y proyectos, pero “no los podemos contar”.
Comentarios
Publicar un comentario