Entrevista a Itziar Yagüe, encargada de comunicación de "La Calle Suena"


Hoy os presentamos una entrevista a Itziar Yagüe, directora de comunicación de “La Calle Suena”, colectivo formado por músicos y artistas cuyo interés es promover e impulsar el diálogo, la convivencia y la cultura a través de del arte callejero. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, posee un máster en Comunicación, Marketing y Publicidad en IED, y es especialista en traducción e interpretación de inglés por la UNED.

Actualmente compagina su trabajo en una agencia con la dirección de comunicación del proyecto “La Calle Suena”. Dicho proyecto no cuenta con un departamento de comunicación, por lo que tienen el servicio externalizado con la empresa Presscode, quienes trabajan en la comunicación externa, como un departamento integrado en el proyecto de manera externa. Sus principales canales de trabajo son las redes sociales, siendo expertos en ello. Itziar se encarga de aportar a la agencia los temas de interés y los mensajes que quiere reflejar la organización, pero es la agencia la encargada de trabajar las herramientas digitales, para optimizar dichos mensajes, las publicaciones y poner filtro a los comentarios, así como también dinamizar todo ello mientras lucha con los algoritmos para conseguir un mayor rendimiento del contenido.

A la pregunta de por qué una agencia, Itziar responde que “al tener la organización unos proyectos limitados al año, resulta más económico contar con una agencia externa, que tener una plantilla fija. Pero quizá lo más importante o atractivo es la actualización y dinamismo que posee la agencia al trabajar con más clientes de distintos ambientes e ideas. Al ser externos también tienen una cierta distancia que les impide poder contaminarse con otros aspectos de la organización y tener una visión parcial y profesional.”

Esta profesional se encarga de la comunicación interna, ya que al ser un gran número de grupos y artistas, los mensajes de dicho proyecto y la de sus distintos componentes debe ser unificada y coherente, teniendo que poseer una comunicación amena, directa y constante. Para ello los canales a los que más recurre son los calendarios de publicaciones, en los que ir poniendo lo que se puede contar y que nadie se adelante. Pero también con unos mensajes básicos como listas de recomendaciones y protocolos (como por ejemplo, qué responder ante las preguntas de los seguidores del proyecto).

Su principal proyecto y del que se siente más orgullosa es, obviamente, su lanzamiento en “La Calle Suena en Primavera”, en la pasada estación de este 2019. Para el año que viene tienen otros muchos eventos y proyectos, pero “no los podemos contar”.

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