ACCIONES DE COMUNICACIÓN INTERNA EN EVO BANCO


Es tan importante en una empresa u organización la comunicación externa como la interna. Podríamos poner como ejemplo el cuerpo humano, por fuera es posible que aparente salud, pero una vez se analiza de manera más exhaustiva puede detectarse un fallo o enfermedad. Así ocurre con la empresa, puede tener una buena posición exterior con una imagen potente, pero si se pregunta o examina en profundidad su interior, suelen aparecer fallos o problemas, los cuales se pueden solventar e incluso atajar antes de que sucedan con una buena acción de comunicación interna. No nos podemos olvidar que un empleado, indiferentemente de  su posición dentro de la misma, puede reflejar y refleja la imagen de la empresa, ya sea negativa o positiva.

Para comparar la teoría con un caso real y perfilar la acción interna dentro de una empresa, hemos contactado con Gonzalo Soriano, Bran Marketing en Evo Banco, y en primer lugar es necesario dividir dichas acciones en tres campos o direcciones de comunicación interna. Estas tres son comunicación ascendente (el empleado tiene la facilidad y medios para poder comunicarse con superiores), descendente (los medios por los que los altos cargos se comunican con subordinados) y horizontal (medios de contacto entre personas con cargos similares pero de departamentos diferenciados). De la entrevista realizada, os exponemos los medios y elementos de los que se vale esta empresa para realizar una comunicación interna sana y fluida.

  •  Comunicación interna descendente: Circulares, intranet, eventos internos  (offsite, son aquellos que se suelen hacer fuera de la oficina y te cuentan cómo va la empresa, se suelen acompañar de una actividad o actividad), mails, pantallas internas con la información necesaria, tablón de anuncios, revista interna y reuniones de los directores de departamento con los equipos.
  •   Comunicación interna ascendente: Buzón de sugerencias, informes ejecutivos, reuniones con departamento de RRHH (son privadas y su función es parar y enmendar situaciones de acoso, por ejemplo. Siempre hay alguien de “compliance”, cumplimiento normativo), asistencia a comité de mejora (así lo denominan en EVO y es una reunión con el CEO para dar ideas de mejora) y “one to one” o cara a cara con tu jefe de equipo para ver qué necesita el empleado para desarrollar su trabajo y problemas que pueda tener para ello.
  •   Comunicación interna horizontal: Reuniones, informes, briefings y correos.

 En la comunicación horizontal no tienen un plan desarrollado y definido, de hecho, nos cuenta es la que más problemas da. “Acabamos hablando todos en los pasillos”.Y es que esta situación puede acarrear grandes problemas para la empresa, pues en estos corrillos es donde los bulos o los “chismorreos” se asientan como fuente de información, creando desconfianza por parte del empleado hacia la empresa, siempre el empleado debe enterarse de toda novedad o información por parte directa de la empresa y siempre antes que toda persona adyacente a la misma. 

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