Caso Urdangarín. Comunicación de crisis.


Todos estamos familiarizados con el caso Urdangarín y todo lo que le rodea en cuanto a sentencias judiciales, procesos y demás datos y adornos que rodean este hecho noticioso, pero queremos centrarnos, como en cada una de nuestras entradas, en la comunicación de las organizaciones.

En primer lugar es importante conocer el Hogar Don Orione, una entidad sin ánimo de lucro que da cobijo y apoyo a personas con diferentes capacidades intelectuales, fundada en 1967 por una congregación de religiosos. Para llevar a cabo su labor, tienen la ayuda de voluntarios y de personas obligadas por ley a realizar trabajos a la comunidad, pues tienen la condición de aceptar e integrar a todo el mundo.

Aquí es donde comienza nuestro tema en profundidad. Antes de verano, la fundación mantiene conversaciones sobre el hecho de que Iñaki Urdangarín pueda realizar trabajo de voluntariado en la organización, permitiendo a esta desarrollar y crear las diferentes estrategias de comunicación. Para ello comienza con una comunicación interna muy exhaustiva entre la dirección y los responsables de prisión, teniendo en cuenta lo peliagudo y la trascendencia del caso en sí.

Posteriormente, la directiva instruye y prepara a Francisco Sánchez (director del centro) como portavoz de la misma, pues no quieren nublar el mensaje con matices religiosos y entienden que el mensaje puede ser desarrollado y transmitido de mejor forma por una persona laica, llegando y siendo entendido por un mayor número de público. Hasta aquí todo entra dentro de coordinación del acontecimiento, pero llega el momento de la crisis (por favor, no se entienda el término solo con sus connotaciones negativas). El mismo día de la sentencia, son los medios los primeros en enterarse y en acudir al centro en busca de respuestas.

Para ello, la organización lleva una impecable técnica de comunicación. En primer lugar se centra en sus empleados y en la comunicación interna, pues es la base de todo para poder ofrecer una visión de unión al público exterior. Posteriormente y entendiendo la importancia de los medios y la importancia del hecho, se cita a todos estos y se realiza una rueda de prensa con un mensaje elaborado y claro, que permita responder a todas las posibles dudas de los periodistas, portavoces de la sociedad. Este mensaje se lleva a cabo bajo un lema imprescindible para esta y cualquier organización, transparencia y normalización del acontecimiento.

Como idea, podemos destacar que una buena comunicación debe estar perfectamente planeada y elaborada, para que en momentos de crisis (o imprevistos) se pueda mantener una línea conceptual y de actuación, que pese a parecer improvisada, tenga un gran trabajo de elaboración y desarrollo detrás.

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