Ronqueo para la apertura del nuevo restaurante “Deatún”.

El pasado 30 de octubre se celebró un ronqueo en el nuevo restaurante “Deatún”, situado en Velázquez con Diego de León, para promocionar su apertura. La cita se organizó a las 20 horas de la tarde, para poder asistir al despiece (ronqueo) de la materia prima del restaurante, el atún de almadraba, y su posterior degustación durante varios platos que resaltaban el sabor natural del producto y la gran pericia e ingenio del chef. El horario se decidió debido a la tan ajetreada agenda de los periodistas, se permite un mayor margen de maniobra por la noche, tras la jornada laboral que a medio día.

Al evento acudieron periodistas de manera libre o de medios generalistas, especializados en lifestyle y gastronomía, así como también freelance (todos ellos tanto de medios impresos como web), teniendo también la presencia de televisión, siendo en este caso RTVE. Para ello fue imprescindible realizar una base de datos con todos los posibles medios y periodistas a los que les podría interesar el evento y lo que en él se contaba. Se les envió una nota de prensa explicando toda la información del evento, así como una invitación al mismo. Una vez enviada esa nota de prensa e invitación, se realiza un seguimiento para conocer cuántos de ellos van a poder asistir al evento y a cuántos les interesa la información ofertada pese a no poder acudir.

Llegada la fecha y hora, se realiza la recepción de los medios y periodistas, teniendo una pequeña charla de bienvenida a cada uno de ellos y preguntando por sus necesidades (por ejemplo a RTVE se le ofreció la posibilidad de grabar “canutazos” de la salida del atún de la furgoneta, así como una entrevista personalizada tanto con el chef como con el experto ronqueador).

Los anteriormente mencionados, chef y ronqueador, fueron los portavoces del acto, ya que uno es experto en la pesca y partes del atún y el otro en todas las piezas y su uso culinario, ofreciendo entre los dos un amplio conocimiento de la materia prima desde que sale del mar hasta que entra en el plato. Los mensajes son sencillos, “tenemos el mejor producto a nivel mundial y somos expertos en su elaboración”. Posteriormente se pasó a la degustación de los platos, realizados con las distintas partes que se mostraron durante el ronqueo, momento perfecto para entablar una relación más estrecha entre el departamento de comunicación y los periodistas.

Una vez finalizado el evento (no acaba una rueda de prensa hasta que el último periodista se haya marchado), no finaliza la estrategia de comunicación. Posteriormente se realiza un seguimiento de los medios de comunicación en los que haya podido aparecer la noticia sobre el evento. En caso de no haber sido publicada todavía, se ofrece a los periodistas la posibilidad de obtener información sobre el acto, que se haya podido olvidar o pasar desapercibida, así como adicionales para facilitar su labor. Toda la documentación, tanto la previa como la posterior, se realiza y envía de forma digital, pues es mucho más fácil de almacenar, evitando extravíos, y permitiendo acudir a ella en cualquier momento y de forma rápida y sencilla, siempre gracias a la labor del comunicador.

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