Inditex, empresa líder en el “Ranking Merco” con mejor reputación
El “Ranking
Merco” es un listado de las cien empresas mejor posicionadas en España,
siguiendo una metodología basada en el envío y estudio de seis cuestionarios y
25 fuentes de información, contando con 875 expertos entre sus filas. Inditex
encabeza la lista de empresas con mayor reputación corporativa.
La
reputación corporativa es el dato, intangible que trata de medir este ranking,
lo que es comparable de igual manera con los ranking de empresas con mayor
capital, salvo que en este caso es necesario la utilización de encuestas para
la medición de este bien con cada vez mayor importancia y peso dentro de una
empresa.
Al Inditex encabezar
la lista, teniendo así la mejor reputación tanto interna como externa, de
empresas, podemos tener un ejemplo perfecto de cómo realizar una estrategia de
comunicación y relaciones públicas, basándonos en aspectos fundamentales en la
construcción de cultura corporativa.
La primera
empresa del ranking merco sigue fielmente unas premisas de comportamiento por su
parte hacia clientes (elaboración ética y responsable de productos), empleados
(comunicación abierta, trabajo en equipo), fabricantes y proveedores,
accionistas (transparencia), comunidad (colaboración con organizaciones
sociales) y medio ambiente.
Tiene un
enfoque claro hacia el futuro, hibridando con el mundo digital y abriendo
tiendas en este medio que ya no puede llamarse nuevas tecnologías, tiene unas
ventas astronómicas y realiza una labor social enramada en sanidad, educación,
investigación y un sinfín de nichos.
El Director
ejecutivo es Pablo Isla, licenciado en Derecho, pese a que muchos penséis que
el Jefazo de la empresa líder del ranking que nos atañe sigue siendo Amancio
Ortega. Inditex sigue teniendo y utilizando como insignia a su fundador para
poder mantener en pie el estandarte y la idea de nacimiento humilde,
autodeterminación y éxito personificada en un hombre apartado de la vida
pública que refleja incluso una imagen sencilla y afable.
Toda esta
estrategia, que hemos tratado de resumir y simplificar en este post, es una
sucesión de estudios y técnicas de comunicación para poder crear y mantener una
imagen y un valor corporativo que permita a la empresa tener o mantener una
posición u otra dentro del ranking, por no hablar del sueño de aspirar a llegar
a liderarlo como Inditex. Tiene que ser genial ser la empresa mejor
posicionada, porque como ya hemos dicho, lo que se gana es un intangible que
llena a la persona, no al bolsillo (que si eres Amancio Ortega, también).
Comentarios
Publicar un comentario