Inditex, empresa líder en el “Ranking Merco” con mejor reputación



El “Ranking Merco” es un listado de las cien empresas mejor posicionadas en España, siguiendo una metodología basada en el envío y estudio de seis cuestionarios y 25 fuentes de información, contando con 875 expertos entre sus filas. Inditex encabeza la lista de empresas con mayor reputación corporativa.
La reputación corporativa es el dato, intangible que trata de medir este ranking, lo que es comparable de igual manera con los ranking de empresas con mayor capital, salvo que en este caso es necesario la utilización de encuestas para la medición de este bien con cada vez mayor importancia y peso dentro de una empresa.

Al Inditex encabezar la lista, teniendo así la mejor reputación tanto interna como externa, de empresas, podemos tener un ejemplo perfecto de cómo realizar una estrategia de comunicación y relaciones públicas, basándonos en aspectos fundamentales en la construcción de cultura corporativa.
La primera empresa del ranking merco sigue fielmente unas premisas de comportamiento por su parte hacia clientes (elaboración ética y responsable de productos), empleados (comunicación abierta, trabajo en equipo), fabricantes y proveedores, accionistas (transparencia), comunidad (colaboración con organizaciones sociales) y medio ambiente.
Tiene un enfoque claro hacia el futuro, hibridando con el mundo digital y abriendo tiendas en este medio que ya no puede llamarse nuevas tecnologías, tiene unas ventas astronómicas y realiza una labor social enramada en sanidad, educación, investigación y un sinfín de nichos.
El Director ejecutivo es Pablo Isla, licenciado en Derecho, pese a que muchos penséis que el Jefazo de la empresa líder del ranking que nos atañe sigue siendo Amancio Ortega. Inditex sigue teniendo y utilizando como insignia a su fundador para poder mantener en pie el estandarte y la idea de nacimiento humilde, autodeterminación y éxito personificada en un hombre apartado de la vida pública que refleja incluso una imagen sencilla y afable.  
Toda esta estrategia, que hemos tratado de resumir y simplificar en este post, es una sucesión de estudios y técnicas de comunicación para poder crear y mantener una imagen y un valor corporativo que permita a la empresa tener o mantener una posición u otra dentro del ranking, por no hablar del sueño de aspirar a llegar a liderarlo como Inditex. Tiene que ser genial ser la empresa mejor posicionada, porque como ya hemos dicho, lo que se gana es un intangible que llena a la persona, no al bolsillo (que si eres Amancio Ortega, también).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ronqueo para la apertura del nuevo restaurante “Deatún”.

ACCIONES DE COMUNICACIÓN INTERNA EN EVO BANCO