Tres campañas de comunicación de una misma empresa, BBVA.


Hay tres estrategias o técnicas que toda empresa puede y debe llevar a cabo si quiere mantener una relación estrecha de comunicación con sus distintos públicos, ya sean estos socios o inversores, medios de comunicación y lo que todos entendemos como público, o también llamado clientes.

Esto se resume en tres acciones para satisfacer la comunicación con dichos públicos. Por un lado las Relaciones Públicas, es decir, diseñar una campaña para dar a conocer el producto a todos aquellos que forman parte del negocio sin pertenecer al núcleo del mismo (inversores y socios). Normalmente suele estar entre las primeras posiciones de actuación, pues es fundamental que la comunicación con estos sea anterior al lanzamiento del producto y quede todo atado y aclarado desde dentro y el comienzo. En este caso tenemos las negociaciones y aceptación de la participación de otras empresas financieras en la nueva aplicación del BBVA.
En segundo lugar, tenemos una estrategia que permite al producto tener un valor añadido, facilitando una percepción y visión del mismo mucho más atractiva por parte del público general o clientes, siendo el caso de las promociones. Se realizan una vez conseguida la aprobación de inversores y socios, y pretende tener la misma por parte del público general. En este caso, el banco BBVA añade promociones en su aplicación como la propuesta de las mejores ofertas comerciales en función de la ubicación del usuario, denominando a este servicio como funcional. El banco no solo mira por que utilices la aplicación, si no que la utilices de una manera mucho más efectiva para ti y tu cartera.
En tercer lugar, y una vez asentadas las dos estrategias o campañas anteriores, es fundamental pasar por este tercer paso, la publicidad, “no se es bueno si nadie lo sabe o te conoce”. Para ello se llevan dos caminos distintos pero con un mismo fin. Uno de ellos es la publicidad tal y como la conocemos, aparecer en medios en forma de anuncio, así como realizar comunicación directa y presentación del producto a través de redes sociales. El segundo y quizá el más importante es la aparición en forma de noticia o hecho novedoso dentro de los medios de comunicación, pues de esta se desprende hacia el público una acción por parte de la empresa que tiene un valor y una finalidad social, un servicio que cubre las necesidades de un público, por lo que normalmente no suele ser visto como una noticia anuncio, con las connotaciones negativas que ello conllevaría.
Estas tres campañas de comunicación son perfectamente visibles en la nueva app desarrollada y lanzada por el banco BBVA, ofreciéndonos un ejemplo bastante completo de los pasos a seguir por una empresa para desarrollar y mantener una comunicación sana y rentable.

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