Obituario (ficticio) de Margarita Salas


Doña Margarita Salas Falgueras, marquesa de Canero, enclave asturiano en el que nació el 30 de Noviembre de 1938, falleció ayer a sus 80 años, dejando un sabor agridulce en el espectro científico de nuestro país.
Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, gracias a su padre, el cual quiso que estudiase la carrera sin tener en cuenta su sexo, un hándicap con el que muchas mujeres tuvieron que lidiar en la época. Agradecida por ello, luchó contra el machismo que rodeaba nuestro país y con el título en mano trabajó junto al premio nobel Severo Ochoa en Estados Unidos, volviendo a casa para conseguir una tesis doctoral con el reconocido Alberto Sols. Éste la menospreció por su sexo dándole un tema bastante sencillo. Margarita declaró para JotDown que “antes me sentía discriminada por ser mujer, ahora por ser mayor”
De vuelta en Nueva York, Margarita comenzó a recibir sus tan merecidos reconocimientos, investigando junto a su marido un tipo de Fago, virus que ayudaron a la investigación de la genética molecular de los años 50. Nuevamente tuvo el apoyo de su marido al abandonar éste el estudio para que Doña Salas pudiese recibir todo el merito y quedar a la dirección de la investigación. En una entrevista dada al colegio hispano-inglés Margarita declaró que “para ser científico no es necesario tener una capacidad intelectual superior. Se requiere mucha dedicación y trabajo”, demostrándolo durante toda su vida.
Recibió numerosas distinciones y premios a lo largo de su vida, recogiendo todos y cada uno de ellos con la mayor humildad posible en una mujer de tanto talento, desde el premio Rey Jaime I de Investigación (1994) hasta la Medalla Echegaray (2016). Como dato curioso, es la única mujer en tener su figura en la galería de ciencia del Museo de Cera.

Pero sin duda alguna, la frase que más nos ha marcado y que más nos atañe en éste blog de ésta increíble científica es “Un país sin investigación, es un país sin desarrollo”.

Gracias Margarita.

“Este es un obituario ficticio realizado como práctica para la asignatura de Periodismo Especializado en Ciencia y Cultura.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Urdangarín. Comunicación de crisis.

ACCIONES DE COMUNICACIÓN INTERNA EN EVO BANCO

Entrevista a Itziar Yagüe, encargada de comunicación de "La Calle Suena"