Acciones de comunicación en función del canal.


Antes de adentrarnos en cada uno de los canales por los que una empresa o agencia de comunicación expone a su público la acción o acciones noticiosas o de relevancia, es imprescindible conocer el abanico que cada uno de ellos presenta y las características con las que dicha información debe ir estructurada. Tampoco nos olvidemos de las audiencias a las que queremos llegar, pues será factor decisivo a la hora de escoger uno u otro canal.
Para prensa escrita, es aconsejable realizar una nota de prensa en la que se expongan los contenidos del hecho noticiable de manera clara y sencilla, apoyados siempre en datos verificables y acompañados de igual manera por una o varias fotografías. El hecho de no caer en publicidad desnuda, es importante, pues debe ir adornada o guiada por la acción de exponer una situación o hecho que llame la atención e interés de periodistas y público en general. Sabiendo que es una publicación diaria, hay que realizar la actividad de forma inmediata, cosa que no sucede en revistas, pues van de semanales a anuales, por lo que debemos saber los tiempos que manejan. También las revistas, si son especializadas, permiten el uso de unos términos más especializados y siglas.
En radio, la acción de comunicación es mucho más personal pues la voz del interlocutor permite una mayor cercanía. El hecho noticiable o publicidad siempre ha de ir acompañada de declaraciones o audios que acompañen y complementen al texto en sí. De igual manera sucede con televisión, salvo que en este caso el apoyo es fundamentalmente de un vídeo o pieza audiovisual, ya sea montada por la agencia-empresa o un bruto que permita la edición del medio para adaptarlo a su programación.
En Internet tenemos un compendio de todas las acciones de comunicación anteriormente mencionadas, pero teniendo un nivel de inmediatez muy superior a los anteriores canales. Es bueno que toda la información sea perfectamente hermética para acotar un poco la función del feedback por parte de la audiencia de dicho medio digital.
Siguiendo la línea digital, nos encontramos con las redes sociales, las cuales pueden acoger la información o publicidad de manera directa por parte de la empresa, utilizando cebos para llamar la atención del público. Pero también pueden ser las redes sociales de los medios, las cuales son utilizadas como puente o link entre la publicación y la página web, en la que se encuentra el desarrollo y cuerpo del hecho noticioso. En ambas formas, el contacto con el público es mucho más directo y concreto, por lo que debe tener muy planeado el mensaje y la imagen para que resuman el groso de la noticia en sí misma.  

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